Parada Gay de São Paulo, más allá de la reinvindicación LGTB

La Parada Gay de São Paulo según los medios y las instituciones de la ciudad es la segunda mayor del mundo en número de participantes. El ayuntamiento destina muchos recursos a la organización y publicidad de este evento que quiere posicionar a la ciudad como destino gay friendly.
La parada de este año se celebró el 10 de junio de 2012 y yo estuve allí como observadora participante. En seguida me dí cuenta de que esta Parada tenía elementos muy diferentes a las de otras paradas, especialmente a las que se celebran en Europa. En una país y en concreto en una ciudad en donde las desigualdades sociales son tan grandes y se evidencian diariamente tanto en la organización socio-espacial de la ciudad como en las relaciones sociales de sus habitantes, este evento constituye no sólo un momento para la reivindicación y lucha por los derechos del colectivo LGTB; si no también un momento para la reivindicación de los olvidados.  Millones de personas de la periferia -concepto que aquí está relacionado con la pobreza- “ocupan” el centro financiero de la ciudad reivindicando un espacio en esta ciudad mientras los ocupantes habituales desaparecen por unas horas de su “campo”.

Parada Gay São Paulo, junio 2012. Foto Penylane

Parada Gay São Paulo, junio 2012. Foto Penylane

Es decir, la clase media -la que conocemos en Europa- no está presente, en términos generales, en este evento reivindicativo y no porque no esté a favor de los de derechos de estos colectivos, de hecho se organizan manifestaciones paralelas a este eventos a las que universitarios, intelectuales y demás integrantes de lo que conocemos como clase media acuden;  sino porque consideran este evento demasiado “popular”, de nuevo un concepto que aquí se relaciona con pobreza y contra el que en general se intenta huir (la auto-posición social es una acción constante en los habitantes de esta ciudad).

Parada Gay São Paulo, junio 2012. Foto Penylane

En este sentido, la Parada Gay de São Paulo se convierte en el espacio de reivindicación de los excluidos no sólo por su orientación sexual. Una manifestación más de la importancia de la clase social en esta ciudad.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Anuncios
Etiquetado , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: