Exsite amor em SP

En octubre de 2012, coincidiendo con la víspera de la segunda vuelta de las elecciones a Prefeito – alcalde- de São Paulo, diferentes organizaciones sociales organizaron la acción “Existe amor em SP” en la Praça Roosevelt, una plaza en el centro de la ciudad que recientemente ha sido reinaugurada y que se ha convertido en uno de los símbolos de la trasformación que está viviendo esta parte de la ciudad en los últimos años.

Uno de los carteles que anuncionaron la acción “Existe amor em SP”

La acción, que tenía como objetivos reivindicar la ocupación del espacio público y una ciudadanía políticamente más activa, tuvo un carácter muy festivo y fue un éxito, logrando congregar a un gran número de personas- las redes sociales fueron clave para su difusión- y una gran repercusión en los medios de comunicación convencionales.

Esta acción tuvo consecuencias en dos sentidos. Por un lado, “Existe amor em Sao Paulo” desembocó en la creación de grupos de trabajo abiertos y estructurados por distintas áreas como urbanismo, medioambiente o cultura, que están trabajando en la reivindicación del espacio público a través de ocupaciones de edificios, parques, etc. que están abandonados y en la articulación de propuestas con la intención de que estas se materialicen en políticas públicas.

En este sentido, se ha creado un Observatorio Social cuyo objetivo es recoger demandas sociales y trasladarlas a la Prefeitura, donde con la colaboración de órganos participativos- alguno de los cuales ya existe en la ciudad pero no se le está dado uso-, transformar estas demandas en políticas públicas con la participación en todas las fases del proceso -desde la deliberación hasta la reglamentación-, de la ciudadanía.

Por otro lado, el nuevo Prefeito –Fernando Haddad del PT- incluyó en su discurso de toma de posesión referencias a esta acción y haciendo suya parte de estas reivindicaciones lanzó la iniciativa “Existe diálogo em SP”. Esto fue, para muchxs, una muestra de su intención de realizar cambios y promover unas instituciones más participativas

Por lo que puede saber en una de las reuniones de los grupos de trabajo  a la que asistí la pasada semana (son también retrasmitidas por las redes sociales, consolidándose estas como nuevos repertorios de actuación de los movimientos sociales), esta nueva Prefeitura está realizando diferentes movimientos que en un principio muestran al menos intención de cambiar el funcionamiento de las instituciones.

Cartel de la primera convocatoria de #existedialogoemsp

Cartel de la primera convocatoria de #existediálogoemsp

De hecho, hoy tiene lugar la primera acción de “Existe dialogo en Sao Paulo, una reunión abierta en un centro cultural de la ciudad con el responsable de la Consejería de Cultura de la Prefeitura de São Paulo a la que todx aquel que quiera, puede asistir y lanzar su propuestas.

Existe amor em São Paulo es una muestra de cómo la movilización social, ayudada es verdad por la oportunidad política que supone la vluntad de cambio del nuevo Prefeito, puede lograr cambios profundos y construir de abajo arriba la ciudad que queremos.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: