Graffiti en São Paulo, dos propuestas

Estos días se celebra en São Paulo la II Bienal Internacional Graffiti Fine Art que presenta artistas urbanos internacionales y nacionales, aunque con especial atención a estxs últimxos, y es que São Paulo es un referente para el arte urbano, basta con salir a pasear unas horas por esta ciudad para darse cuenta  de la fuerte presencia del graffiti en la cotidianidad de la ciudad, el arte urbano/graffiti inunda de creatividad las calles de esta urbe desorganizada suavizando su hostilidad visual.

Aprovechando la celebreción de esta bienal,  me apetecía presentar aquí dos propuestas, de las muchas que se pueden encontrar por la ciudad, que me han parecido interesantes por distintos motivos.

Cartograffia, Consolação

Cartograffia, Consolação

Cartograffiti. Foto Adré Bueno.

Cartograffiti. Foto Adré Bueno.

La primera propuesta es el Proyecto Cartograffiti, un proyecto de intervención urbana a través del arte -que tiene apoyo de la prefeitura- y cuyo objetivo es la conexión entre centro y periferia, tan desconectados en esta ciudad, a través de la intervención de 21  artistas en diferentes puntos de la ciudad. Lo interesante de este proyecto es la intención de usar el graffiti como herramienta para modificar las relaciones espaciales y mejorar la conexión de todas esas ciudades que componen São Paulo.

Más sobre Projeto Cartograffiti

Shiná, VilaMadalena. Foto: Paula Tamam

Shiná, VilaMadalena. Foto: Paulo Tamam

Shiná, II Bienal Internacional de Graffiti

Shiná, II Bienal Internacional de Graffiti

La segunda,  es el trabajo de la artista urbana Sinhá, de Natal, cuyos diseños se pueden ver por todo São Paulo. Shiná pinta  fundamentalmente mujeres violetas de largas melenas  a través de las cuales quiere denunciar distintas  situaciones de la cotidianidad de la ciudad. Su trabajo me parece hermoso, no sólo por sus diseños que son bellos y llenos de fuerza  si no también porque incorpora la perspectiva de género a su arte.

Más sobre la obra de Sinhá

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: