De bloco en bloco, el carnaval de la calle

El carnaval terminó. Durante unas semanas los blocos- agrupaciones que desfilan por las calles de sus barrios- han llenado de color, diversión y alegría las calles de São Paulo.

Y es que el carnaval en Brasil tiene dos vertientes, una más institucionalizada que se desarrolla en un espacio cerrado- el carnaval de las escuelas de samba – y otra más informal y en las calles- el de los Blocos de Rua-.

Pero no siempre fue así, hasta 1930 el carnaval sólo tenía un espacio: la calle. A partir de ese año y con el objetivo de controlar el espacio público se introdujeron dos elementos importantes que han consolidado una forma de entender actualmente el carnaval, por un lado, lugares de celebración cerrados y por otro, la competición entre escuelas.

Con estas medidas y con prohibiciones explícitas a los blocos para celebrar el carnaval en la calle, este  perdió intensidad y fuerza. Pero este año,  los blocos han sido autorizados y lxs paulistanxs han participado de manera masiva en el carnaval callejero,  reconquistando el espacio público y en cierto modo haciendo del carnaval una forma más de participación política en la ciudad.

En Bixiga, mi barrio, el Bloco de los Esfarrapados  salió a las calles el lunes 11. Este bloco, creado en 1947  (uno de los más antiguos de la ciudad) y que  debe su nombre a que en los inicios las personas se disfrazaban con lo primero que pillaban, recorre las calles del barrio recogiendo a  lxs vecinxs que esperan en sus puertas la llegada del bloco.

Cuando el bloco llego a la altura de Rocha 248 yo también me uní. Estas son algunas de las fotografías que componen la serie sobre los Esfarrapados de Bixiga…

Esfarrapados 2013. Foto Penylane

Esfarrapados 2013. Foto Penylane

Bloco Esfarrapados 2013. Foto Penylane

Bloco Esfarrapados 2013. Foto Penylane

Bloco Esfarrapados 2013. Foto Penylane

Bloco Esfarrapados 2013. Foto Penylane

Bloco Esfarrapados 2013. Foto Penylane

Bloco Esfarrapados 2013. Foto Penylane

Bloco Esfarrapados 2013. Foto Penylane

Bloco Esfarrapados 2013. Foto Penylane

Bloco Esfarrapados 2013. Foto Penylane

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

7 pensamientos en “De bloco en bloco, el carnaval de la calle

  1. […] De bloco en bloco, el carnaval de la calle. […]

  2. Esta bien ver esta parte del carnaval que no es la que sale en todos los medios y que seguro que es la más viva y real. Buenas fotos !!

  3. Penylane dice:

    Si, es una parte desconocida y maravillosa del carnaval brasileño. En carnaval de las escuelas es muy bonito tambíen no tanto por el dia del desfile, sino por todo lo que implica una escuela de samba, meses de ensayos, ilusiones, comunidad…. la verdad es que es impresionante y merece la pena vivir todos esos preparativos, es mágico.
    Gracias por tu comentario!

  4. ¡Qué fotos más bonitas!

  5. Hola! Me parece un trabajo interesante, pero ¿por qué elegiste el b&n para una fiesta/país/tradición con tanto color? Muchas gracias por visitar Laraizterca. Un abrazo,

    Ely

  6. Penylane dice:

    Hola, pues principalmente por dos motivos. El primero es porque me gusta mucho el resultado final del B/N y el segundo porque me gusta intervenir en todo el proceso fotografico, revelando y positivando las foto incluido y la única forma de hacerlo es utilizando películas en B/N. De todas formas no me cierro al color, de hecho estos meses he hecho alguna series en color y quiero seguir experimentando con él.
    ¡Gracias por tu comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: