Ocho de marzo, no queremos regalos queremos derechos

Hoy es 8 de marzo, día internacional de la mujer, día de conmemoración, de reivindicación y lucha por los derechos de la mujer.

Estos días he estado buscando las acciones que se iban a realizar este día en São Paulo para poder unirme a ellas pero en el primer intentó no he encontrado nada, en cambio he descubierto que estos días puedo participar de sesiones de masajes con “máscara de chocolate rejuvenecedora”, también puedo  participar de sesiones de maquillaje, disfrutar de cócteles gratis en algunos bares u obtener descuentos en muchas tiendas  de la ciudad e incluso en billetes aéreos. Actividades  que anulan el  carácter de lucha y reivindicación de este día,  mercantilizándolo y convirtiéndolo en un día más para el consumo y en una fiesta de pijamas.

También he encontrado muchas actividades de carácter cultural, puedo ir a ciclos de música hecha por mujeres, puedo ir a exposiciones de pintura de mujeres, puedo  asistir a un ciclo de  cine hecho por mujeres en los que se trataran “asuntos como el feminismo pero también otros más universales”, o también puedo ir a ver la exposición que el Museo del Fútbol dedica a la mujer con imágenes tan reivindicativas como estas:

Imagen Museo del Fútbol São Paulo

Imagen Museo del Fútbol São Paulo

Muchas de estas actividades me gustan, dan visibilidad al trabajo de la mujer  y la sitúan en la esfera pública,  pero carecen de un carácter de lucha, que en mi opinión este día tiene que tener.  Esto ocurre porque los intentos de denostar el feminismo, que no es más que una filosofía, movimiento social que lucha por los derechos de la mujer,  han dado sus frutos y verdaderamente  hoy  muchas personas- muchas mujeres incluso-  no saben lo que es el feminismo y se pueden  escuchar frases como “yo no soy feminista pero defiendo la igualdad de la mujer” ; o peor aún  “yo no estoy de acuerdo ni con el feminismo ni con el machismo, los extremos no son buenos”  equiparando feminismo con el machismo como práctica discriminatoria.  Mujer se feminista, lucha por tus derechos hoy y todos los días del año!

Siguiendo con la búsqueda, he encontrado diferentes acciones con un contenido verdadero de lucha y reivindicación como charlas y coloquios centrados en los derechos de la mujer y ¡una manifestación! a la que de momento hay confirmadas –vía Facebook-  unas 1.000 asistentes entre las que hay también diferentes organizaciones feministas de la ciudad. El lema de la manifestación, o más bien concentración- aquí la manifestación no es una repertorio de acción colectiva muy utilizado- es  “Contra la violencia, machismo, racismo y lesbofobia”  y tendrá lugar en  la Plaza de Sé,  en el centro de la ciudad, a las 13:00… una hora que explica en parte la escasa participación prevista. La verdad es que no sé a qué se debe esa hora, tradición de los movimientos sociales aquí, imposición de la prefeitura… Lo he preguntado pero no he obtenido respuesta.

Aun así,  al menos en esta ciudad, poco proclive a la  acción colectiva en las calles, hoy existirá un espacio donde visibilizar la lucha de las mujeres contra el machismo, la desigualdad y la violencia contra la mujer.

¡Por un ocho de marzo de lucha y reivindicación por los derechos de la mujer en São Paulo y en el mundo entero!

 

 

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: