Luz: Resistencia de un barrio

Luz, uno de los barrios del centro de São Paulo -estigmatizado y conocido como “cracolandia”-,  es uno de los más antiguos de la ciudad. Desde hace unos años, el ayuntamiento tiene proyectado la creación de Nueva Luz, una intervención urbana que pretende “rehabilitar el barrio”.

En estos años, algunos de los edificios históricos de este barrio han sido rehabilitados y reconvertidos en espacios culturales. La estación de tren, nodo de comunicación entre todos los puntos de la ciudad, también ha sido rehabilitada y el metro ha llegado al barrio. Nuevos equipamientos sociales que han hecho que el barrio este en el punto de mira de especuladores que ha visto como el ayuntamiento derriba edificios y expulsa a lxs vecinxs de sus casas, dejando vía libre para el negocio.

Nueva Luz, refleja un modelo de hacer ciudad de arriba  abajo que prima la especulación por encima de los derechos de lxs ciudadanxs (especialmente de lxs más pobres) y que no tiene en cuenta las peculiaridades  y necesidades del barrio y sus vecinxs. Modelo que provoca el desplazamiento de los moradores hacia otras zonas de la ciudad, rompiendo vínculos familiares, sociales y laborales;  y aumenta las desigualdades sociales creando ciudadanxs de primera y ciudadanxs de segunda.

El centro de São Paulo, tiene muchos problemas que requieren ser solucionados, pero esas soluciones deben buscarse de manera inclusiva y participativa, es decir, teniendo en cuenta las necesidades y demandas de los habitantes de la ciudad, respetando la identidad del barrio y evitando que la rehabilitación de un barrio conlleve la expulsión de sus vecinxs.

Este vídeo muestra la lucha de lxs vecinxs de Luz contra la imposición de un modelo urbano que no respeta sus derechos y que promueve ciudades exclusivas y socialmente homogéneas.

Derechos y ciudades para todxs.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: