Belo Monte: Anuncio de una guerra

En estos momentos en los que Brasil está viviendo unos de los momentos más importantes en lo que respecta a movilización popular y protesta en la calle, me gustaría recordar la lucha de lxs olvidadxs. La lucha de la población indígena de Brasil por la defensa de sus tierras y su forma de vida cada vez más en peligro por el avance del “orden y progreso” que tristemente e intencionadamente se confunde con desarrollo social.

Una de estas luchas, entre muchas otras, es la que mantienen lxs habitantes de la región del rio Xingú, afluente del rio Amazonas, contra la construcción de una hidroeléctrica que anegará sus tierras y destruirá no sólo la forma de vida de estas poblaciones sino la de ciudades y pueblos dependientes económicamente de la pesca. La construcción de la presa se enmarca dentro de un megaproyecto que tiene como objetivo construir varias hidroeléctricas para producir energía y continuar el “desarrollo” de Brasil.

El documental Belo Monte: anuncio de una guerra muestra esta lucha y desenmascara muchos de los falsos discursos entorno el progreso y el desarrollo y muestra los verdaderos interesas nacionales e internacionales que se esconden detrás de este proyecto.

Las poblaciones indígenas de Xingú continúan luchando contra la construcción de esta presa que sigue su curso a pesar de las consecuencias que traerá para la Amazonía y a pesar de algunas decisiones judiciales en contra de su construcción.

Quizás por ese concepto tan marcado en lxs brasileñxs de progreso, que se refleja en la huida de lo antiguo y la búsqueda de lo nuevo, de lo moderno que se refleja en muchos hábitos de la vida y especialmente en sus ciudades, la población, en general, vive de lado a la realidad de estxs otrxs brasilenxs. Es algo exótico, lejano, con si de otro logar se tratase.

Sé también que parto de un pensamiento errado porque compartir un mismo espacio físico no significa  compartir un mismo campo de lucha y reivindicación. Por ello, iniciativas como esta son importantes para divulgar y concienciar sobre la a realidad y las luchas de aquellxs invisibles pero presentes.

Anuncios
Etiquetado , , , ,

2 pensamientos en “Belo Monte: Anuncio de una guerra

  1. Todo el mundo mira a Brasil, a los ciudadanos que están diciendo “Basta ya”. Pero los gobiernos siguen atrincherados en su zona de confort sin prestar atención a la voz de la calle. En Brasil, en España y en todo el mundo
    Un beso

    • Penylane dice:

      Totalmente de acuerdo. Ahora en Brasil hay que tener cuidado porque están surgiendo movimientos de corte fascistas partidarios del golpe militar que se quieren hacer con el movimiento, que una vez masivo engloba a muchas personas sin un claro posicionamiento político que puedes ser atraídas por discursos populistas muy fácilmente.

      Por otro lado, a diferencia con España, por lo menos aquí hay voluntad política para escuchar lo que tiene que decir la calle. El alcalde de São Paulo se reunió varias veces con los representantes de Passe Livre (organizadores de las manifestaciones) y Dilma ha anunciado que también lo hará. Para que luego desde Europa se trate con tanto paternalismo a América Latina….

      Aun así queda mucho por hacer para que Brasil tenga verdadera justicia social.

      Besos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: