Cidade cinza

Ya he hablado muchas veces de la importancia del graffiti y el arte urbano en esta selva de hormigón en la que el color gris de los edificios y las calles cada vez dejan menos espacio al color verde de parques y plazas, donde las especulación le come terreno a pasos agigantados a la idea de una ciudad con equipamientos y servicios públicos que hagan más fácil la vida de sus ciudadanxs.

Hace unos años, el ayuntamiento de São Paulo aprobó una ley que regulaba la colocación de carteles y vallas publicitarias, reduciendo considerablemente la presencia de este tipo de soportes en la ciudad. Esta ley actúa de la misma forma con los graffitis que decoran la ciudad, haciéndolos desaparecer rápidamente bajo la pintura gris de los encargados de la “limpieza de la ciudad”.

De esta pintura gris viene el nombre de Cidade Cinza (Ciudad Gris), documental que acompaña a Os Gêmeos y a otrxs artistas urbanos en el día a día de su proceso artístico en la calle, al mismo tiempo que denuncia esta  política de limpieza y reflexiona sobre el modelo de ciudad que se está construyendo a través de  unas políticas públicas que favorecen  la especulación  y crean ciudades desiguales, ciudades orientadas hacia el espacio privado, ciudades cinza.

Este documental se estrenó en Brasil hace algunos meses, sus autores quieren saltar al circuito comercial para que esta reflexión consiga una difusión mayor, por ello y como no disponen de recursos suficientes, han lanzado una campaña de crowdfunding con el objetivo de conseguir el dinero suficiente para estar presentes en las salas comerciales. Si te gusta la idea y quieres colaborar aquí está el enlace para hacerlo.

Anuncios
Etiquetado , , , , , ,

3 pensamientos en “Cidade cinza

  1. Wow! Gracias por compartir esto! Me gusta tu manera de ver esta ciudad!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: