Vídeos

Chove Chuva

Hoy en Madrid llueve y truena como en São Paulo y aunque me faltan los edificios desordenados y algún paraguas abandonado, con mis Melissa me meto en los charcos que encuentro. Hoy me siento en Sampa.

 

Etiquetado , , , ,

Domésticas

La sociedad brasileña y en concreto la paulistana se caracteriza por una fuerte cultura de servicio de la que se deriva una enorme desigualdad social. Tanto es así que prácticamente la mitad de la población (la pobre) vive de servir a la otra mitad (la rica) cómo servició doméstico, como aparcacoches, como ascensoristas, como “llama taxis”…y así una larga lista de trabajos que en otros lugares ya han desaparecido.

En Domésticas de Fernando Meiralles, aparece un São Paulo algo cambiado del que yo conozco pero en el que se reconocen elementos estructurales que aún están presentes, como la segregación espacial y racial de la población (centro-periferia) y la enorme brecha entre ricxs y pobres.

São Paulo está compuesta por muchos y diferentes “São Paulos” y Domésticas muestra la ciudad de una forma ácida, crítica y divertida desde los ojos de las empleadas domésticas. Una mirada de género y clase de la sociedad paulistana.

Etiquetado , , , , , , , , ,

Vida de barrio

Uno de los sonidos más característicos de Bela Vista es el de la batería de la Vai Vai que, a pesar del parón invernal de los ensayos,  no deja de sonar.  Los sábados por las mañana es normal escuchar a lxs más pequeñxs de Vai Vai  sus primeros ritmos mientras recorren las calles del barrio.

La escuela de batería es el camino iniciático de lxs niñxs de Bixiga, es una de las principales formas de crear comunidad, disciplina e implicación en un proyecto común, en una ciudad en la que puede llegar a ser difícil ser niñx.

Este documental forma parte de un trabajo más amplio que pretende dar a conocer el trabajo de artistas y artesanos del barrio de Bixiga. En él colabora mi vecino y amigo Rogerio Leite, defensor del espacio público y de la vida de barrio; que abre una ventanita a la Rua Rocha (mi calle, mi casa) y a sus vecinxs  a través del blog  “Rua Rocha”  en el que muestra  cómo es posible que tus vecinxs no sean esas personas con las que te cruzas alguna vez que otra en el ascensor o en la calle, sino las personas revindicar el espacio público como un espacio de convivencia vecinal.

Una calle que es un ejemplo de cómo la ciudad de “concreto” también pude ser acogedora (y muy divertida).

Etiquetado , , , , , , , , , , , ,

Cidade cinza

Ya he hablado muchas veces de la importancia del graffiti y el arte urbano en esta selva de hormigón en la que el color gris de los edificios y las calles cada vez dejan menos espacio al color verde de parques y plazas, donde las especulación le come terreno a pasos agigantados a la idea de una ciudad con equipamientos y servicios públicos que hagan más fácil la vida de sus ciudadanxs.

Hace unos años, el ayuntamiento de São Paulo aprobó una ley que regulaba la colocación de carteles y vallas publicitarias, reduciendo considerablemente la presencia de este tipo de soportes en la ciudad. Esta ley actúa de la misma forma con los graffitis que decoran la ciudad, haciéndolos desaparecer rápidamente bajo la pintura gris de los encargados de la “limpieza de la ciudad”.

De esta pintura gris viene el nombre de Cidade Cinza (Ciudad Gris), documental que acompaña a Os Gêmeos y a otrxs artistas urbanos en el día a día de su proceso artístico en la calle, al mismo tiempo que denuncia esta  política de limpieza y reflexiona sobre el modelo de ciudad que se está construyendo a través de  unas políticas públicas que favorecen  la especulación  y crean ciudades desiguales, ciudades orientadas hacia el espacio privado, ciudades cinza.

Este documental se estrenó en Brasil hace algunos meses, sus autores quieren saltar al circuito comercial para que esta reflexión consiga una difusión mayor, por ello y como no disponen de recursos suficientes, han lanzado una campaña de crowdfunding con el objetivo de conseguir el dinero suficiente para estar presentes en las salas comerciales. Si te gusta la idea y quieres colaborar aquí está el enlace para hacerlo.

Etiquetado , , , , , ,

São Paulo Sociedad Anónima

Hace algo más de un mes murió Alice Brill, artista en general y fotógrafa en particular que huyendo del nazismo llegó a São Paulo y nunca más se fue. Alice utilizó la fotografía para retratar el día de esta ciudad durante los años 40 y 50. Un interesante trabajo antropológico que permite conocer esta ciudad justo en el momento en el que empezó a convertirse en una megalópolis caótica y cosmopolita. Unas fotografías, en las que a pesar de los años y de los grandes cambios de la ciudad, es posible identificar algunos de los rasgos más característicos de Sampa en la actualidad, desde los atascos y las enormes filas para coger el autobús, hasta la  importancia del fútbol, y el bullicio de las calles comerciales.

Estádio do Pacaembu, São Paulo, SP. 1953. Foto: Alice Brill/ Acervo Instituto Moreira Salles

Estádio do Pacaembu, São Paulo, SP. 1953. Foto: Alice Brill/ Acervo Instituto Moreira Salles

Cafezinho, 1954 São Paulo  Alice Brill. Acervo Masp

Cafezinho, 1954
São Paulo
Alice Brill. Acervo Masp

 Rua Direita, 1954 São Paulo Alice Brill. Acervo Masp

Rua Direita, 1954
São Paulo
Alice Brill. Acervo Masp

Viaduto do Chá, 1954 São Paulo. Alice Brill, Acervo Masp

Viaduto do Chá, 1954
São Paulo.
Alice Brill, Acervo Masp

Otro de los documentos imprescindibles para entender esta ciudad, pasado y presente es la película São Paulo Sociedad Anónima, en la que se retrata el crecimiento de esta ciudad y el surgimiento de la clase media durante la década de los 60. Una ciudad que empieza a expandir sus fronteras, una ciudad que a menudo ahoga, una ciudad que obliga a las personas a seguir caminado sin parar a pensar, una ciudad de la apariencia, una ciudad como cualquier otra.

Para conocer mejor la obra de Alice Brill, sujeta a rígidos derechos de reproducción, recomiendo la visita al archivo fotográfico del Instituto Morreira Sellas

Etiquetado , , , , , ,

Belo Monte: Anuncio de una guerra

En estos momentos en los que Brasil está viviendo unos de los momentos más importantes en lo que respecta a movilización popular y protesta en la calle, me gustaría recordar la lucha de lxs olvidadxs. La lucha de la población indígena de Brasil por la defensa de sus tierras y su forma de vida cada vez más en peligro por el avance del “orden y progreso” que tristemente e intencionadamente se confunde con desarrollo social.

Una de estas luchas, entre muchas otras, es la que mantienen lxs habitantes de la región del rio Xingú, afluente del rio Amazonas, contra la construcción de una hidroeléctrica que anegará sus tierras y destruirá no sólo la forma de vida de estas poblaciones sino la de ciudades y pueblos dependientes económicamente de la pesca. La construcción de la presa se enmarca dentro de un megaproyecto que tiene como objetivo construir varias hidroeléctricas para producir energía y continuar el “desarrollo” de Brasil.

El documental Belo Monte: anuncio de una guerra muestra esta lucha y desenmascara muchos de los falsos discursos entorno el progreso y el desarrollo y muestra los verdaderos interesas nacionales e internacionales que se esconden detrás de este proyecto.

Las poblaciones indígenas de Xingú continúan luchando contra la construcción de esta presa que sigue su curso a pesar de las consecuencias que traerá para la Amazonía y a pesar de algunas decisiones judiciales en contra de su construcción.

Quizás por ese concepto tan marcado en lxs brasileñxs de progreso, que se refleja en la huida de lo antiguo y la búsqueda de lo nuevo, de lo moderno que se refleja en muchos hábitos de la vida y especialmente en sus ciudades, la población, en general, vive de lado a la realidad de estxs otrxs brasilenxs. Es algo exótico, lejano, con si de otro logar se tratase.

Sé también que parto de un pensamiento errado porque compartir un mismo espacio físico no significa  compartir un mismo campo de lucha y reivindicación. Por ello, iniciativas como esta son importantes para divulgar y concienciar sobre la a realidad y las luchas de aquellxs invisibles pero presentes.

Etiquetado , , , ,

Y pasó un año…

Miedo, asombro, novedad, agobio, alegría, descubrimientos, hospitalidad, dificultad, diferencia, felicidad… Mi aventura brasileña  o mejor dicho paulistana, llegó a su ecuador hace unos días, y  quién mejor que Caetano Veloso para expresar los sentimientos encontrados que esta ciudad deja a lxs recién llegadxs.  Sampa sabe encontrar un lugar en el (mi) corazón.

Etiquetado , , , ,

Esas noches de Augusta

Cuentan que por las calles de Bela Vista era normal ver a Raul Seixas, el ROCKERO -en mayúsculas- brasileño, disfrutando junto a su gran amigo Paulo Coelho de eso que dicen que va ligado a este tipo de mitos: sexo, drogas y por supuesto mucho rock and roll.

La zona de Baixo Agusta, esa que va desde el centro del a ciudad hasta la Avenida Paulista- a partir de la cual São Paulo adquiere un tono más edulcorado- es el espacio para aquellxs como Seixas…Durante años fue la zona de la ciudad donde se concentraban los prostíbulos, dealers, prostitutas y demás personajes de la típica noche de una gran ciudad. Desde hace tres años esta zona está sumida en una transformación que inevitablemente le llevará a convertirse en una zona más de la ciudad sin identidad que lo mismo podría estar en São Paulo, Madrid, o Londres – por ejemplo-. Poco a poco la especulación urbanística está devorando el Baixo Agusta, pero hasta que este proceso de gentrificación se complete, Augusta está viviendo su momento underground.

Augusta es hoy el espacio donde gays/lesbianas, modernxs, skaters, (malditxs) funkerxs, entre otrxs muchxs, disfrutan de la nueva vida cultural y nocturna de la zona, que se mezclan con los bares, tiendas, prostíbulos y público de la antigua Augusta. Una mezcla que sin duda es la seña de identidad de esta zona.

Tal vez algunx de lxs que decida salir hoy por allí tenga la suerte de compartir una cerveza con Raúl…En las noches de Augusta nunca se sabe…..

Etiquetado , , , , , ,

Reivindicando el samba de São Paulo

A través de Adorinan Barbosa  se puede  recorrer las calles de esta ciudad a ritmo de samba paulistano desde hasta Brás pasando por la Avenida São João, las favelas  y por supuesto deteniéndonos a tomar una cerveja geladinha en alguno de los butecos de mi querida Bela Vista, barrio en el que el señor Barbosa vivió.

El samba forma parte de la cultura de esta ciudad, en cualquier lugar puede sorprenderte una roda de samba como la del vídeo, en la que Adorinan canta junto a la gran Elis Regina en el barrio de Bixiga. Sólo hay que salir a la calle, guiarte por el sonido y comenzar a disfrutar…


Etiquetado , , , , , ,

Graffiti en São Paulo, dos propuestas

Estos días se celebra en São Paulo la II Bienal Internacional Graffiti Fine Art que presenta artistas urbanos internacionales y nacionales, aunque con especial atención a estxs últimxos, y es que São Paulo es un referente para el arte urbano, basta con salir a pasear unas horas por esta ciudad para darse cuenta  de la fuerte presencia del graffiti en la cotidianidad de la ciudad, el arte urbano/graffiti inunda de creatividad las calles de esta urbe desorganizada suavizando su hostilidad visual.

Aprovechando la celebreción de esta bienal,  me apetecía presentar aquí dos propuestas, de las muchas que se pueden encontrar por la ciudad, que me han parecido interesantes por distintos motivos.

Cartograffia, Consolação

Cartograffia, Consolação

Cartograffiti. Foto Adré Bueno.

Cartograffiti. Foto Adré Bueno.

La primera propuesta es el Proyecto Cartograffiti, un proyecto de intervención urbana a través del arte -que tiene apoyo de la prefeitura- y cuyo objetivo es la conexión entre centro y periferia, tan desconectados en esta ciudad, a través de la intervención de 21  artistas en diferentes puntos de la ciudad. Lo interesante de este proyecto es la intención de usar el graffiti como herramienta para modificar las relaciones espaciales y mejorar la conexión de todas esas ciudades que componen São Paulo.

Más sobre Projeto Cartograffiti

Shiná, VilaMadalena. Foto: Paula Tamam

Shiná, VilaMadalena. Foto: Paulo Tamam

Shiná, II Bienal Internacional de Graffiti

Shiná, II Bienal Internacional de Graffiti

La segunda,  es el trabajo de la artista urbana Sinhá, de Natal, cuyos diseños se pueden ver por todo São Paulo. Shiná pinta  fundamentalmente mujeres violetas de largas melenas  a través de las cuales quiere denunciar distintas  situaciones de la cotidianidad de la ciudad. Su trabajo me parece hermoso, no sólo por sus diseños que son bellos y llenos de fuerza  si no también porque incorpora la perspectiva de género a su arte.

Más sobre la obra de Sinhá

Etiquetado , , , , , , , ,